martes, 8 de marzo de 2011

Fístula Perianal o Absceso


Que es una fístula/absceso?
Un absceso es una cavidad llena con pus. Esto usualmente ocurre por un bloqueo de las glándulas anales localizadas justo dentro del ano. Una fístula es una conexión o túnel entre la glándula anal y el exterior de la piel perianal, casi siempre cercana al ano. Una fístula perianal casi siempre resulta de una absceso, habiendo otras causas como la enfermedad de Crohn.
Cuales son los síntomas de un absceso anal o Fístula?
El absceso produce dolor y tumefacción considerable en la región perianal, pudiendo acompañarse de fiebre. La fístula causa drenaje de material seropurulento en forma continua y crónica en el orificio externo, refiriendo el paciente “manchar” su ropa interior.
Como se trata el absceso?
  1. Tratamiento medico: el paciente con absceso presenta dolor perianal importante, que le impide incluso el sentarse, ademas, pudiendo acompañarse con fiebre y ataque al estado general. Se requiere el uso de analgesicos potentes, e iniciar el empleo de antimicrobianos de amplio espectro contra gramnegativos y anaerobios. Hay que recordar que los antibioticos no actuan adecuadamente mientras no se drene la cavidad abscedada. 
    1. Tratamiento quirúrgico; consiste en el drenaje y aseo quirurgico de la cavidad abscedada. Cuando es pequeño, se puede realizar en el consultorio con anestesia local. Cuando se trata de un absceso isquiorectal, generalmente se hace con anestesia regional (raquia) en quirofano.
      Despues de la cirugia, es mas importante mantener una area limpia
    Como se trata la fístula?
    1. Tratamiento medico: cuando la fístula es debida a enfermedad de Crohn, empleando metronidazol, azatioprina, mesalazina, etc.
    2. Tratamiento quirúrgico; se realiza la fistulectomia conectando ambos orificios, interno y externo, ya sea respetando el esfínter o cortándolo según la ubicación del trayecto fistuloso (clasificación de fístulas), sin embargo, el riesgo de incontinencia fecal postquirurgica o recidiva siempre existen.
      Otros procedimientos se efectuan en etapas como el Setton, con la intencion de disminuir la posibilidad de lesion esfinteriana importante que origine incontinencia fecal.
      Durante la cicatrización, se suaviza el bolo fecal y se insiste en higiene con sedilubios frecuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada